lunes, 5 de septiembre de 2011

El sabor de los jardines suecos






La segunda vez que visité Estocolmo, Suecia era principio de verano. Recuerdo que desde el avión unos 20 minutos antes de aterrizar se alcanzaban a ver unas manchas verdes rodeadas de agua.

Y hablando de áreas verdes, me gustaría compartir la experiencia de un jardín que vale la pena visitar en la isla de Lidingö, especialmente en verano y hasta septiembre por la variedad de sus flores. El jardín de Carls Milles, (1875-1955) uno de los escultores más destacados de Suecia quien también fué alumno de August Rodin durante su estancia en París. 




Sus esculturas son de un estilo animado de figuras como idealizadas que pueden recordarnos a esos personajes de la mitología Griega, la mayoría de su esculturas como elevándose hacia al cielo dan la sensación de entrar en un cuento. 




He podido apreciar y disfrutar el relajante espacio, que cuenta con una gran variedad de flores, plantas que decoran perfectamente el espacio y el resto de los elementos. Una casa que ahora es museo, se enmarca por el gran jardín con grandes escalinatas y hace perfecta la vista hacia el mar. Carls y su esposa Olga también artista, quienes aparte de haber sido grandes coleccionistas de obras de arte durante sus vidas, también habían estado muy interesados en la gastronomía, por lo que no podían faltar las hierbas aromáticas en su jardín!

Hoy día en el restaurante del jardín, que cuenta con una terraza, tengo entendido que se puede apreciar en la comida que es presentada con hierbas frescas de la temporada.





Pero para poder disfrutar de alguna hierba fresca ahora que estoy rememorando este delicioso paseo, lo que se me ocurre es preparar un entrante típico de aquí. Los arenques, seguro muchos los abran probado o no… yo para ser sincera antes de venir a estas tierras no era muy fan de este pescado que forma parte de la cocina Escandinava, y de otros países del mar báltico (aunque se que en Alemania, Holanda también entre otros en Escandinavia es más reconocido) pero como suelo atreverme por que me gusta comer y por  mi gran curiosidad por la gastronomía, puedo decir que hoy tengo más afición por el Arenque o SIL en sueco, se puede encontrar en el mercado una gran variedad de formas para probar.



Así que vamos tomarlo en una  forma típica y como me han enseñado a comerlo hasta hoy,  en vinagre:

-Arenques en vinagre con cebollas, pimienta gorda, zanahoria y azúcar.
- Papas hervidas.
-Salsa de yogurt o crema agria,
-Eneldo o se puede sustituir por perejil, o cebollino fresco.
- Sal y pimienta.


Lo más común es comerlo con pan delgado crujiente (En sueco knäckebröd) Y lo acompañamos con un shot de spiritus (aguardiente) o vodka bien frío!

1 comentario:

  1. miam me encantan los arenques! y salud con el vodka! qué jardin más loco... un beso gris!

    ResponderEliminar