martes, 13 de diciembre de 2011

La fiesta de la Lupita y la fe que mueve montañas...






Hoy es un día especial en México, tan especial que invade a los corazones de casi la mayoria de los mexicanos. Tradición, religión, fe, esperanza...a flor de piel se trasmite este canto como un sincretismo que refleja  nuestra historia, se divulga, nos funde y embarga para expresarlo con la gran fiesta en honor a La virgen de Guadalupe, la madre que a todos protege. El paisaje se torna más colorido, lleno de puestos de comida típica: tamales, atoles, enchiladas, morisqueta, dulces, helados, fruta, etc. Juegos como el carrusel que gira, y gira para entretener alguno que otro chiquillo. 





Veo a lo lejos algún vendedor de tacos,  me atrae pues me lleva a alguna memoria de cuando nos llevaba mamá o la nana chuchita algunos domingos a esos tacos deliciosos dorados enormes, los de Isidro. Un antojito clásico de esta ciudad.


Frente a la iglesia sobre un pequeño escenario la banda de músicos con sus trajes coloridos esperan mientras comienza la hora de amenizar el festejo, hoy aquí, en el barrio de la Magdalena y hasta las 10 de la noche que clausura con el castillo de fuegos artificiales. Algunos concluirán con este regalo mientras que otros seguirán la juerga como en otros tantos rincones de este país. Aquí comienza el “Guadalupe-Reyes” ( En México se dice que los festejos navideños empiezan este día 12 de diciembre hasta el 6 de enero día de Reyes).




Recorro la feria tranquilamente, hacia mucho tiempo que no presenciaba esta fiesta, me trae también recuerdos y evoco mi infancia, entonces solían vestirnos con el traje de guarecitas (el vestido tradicional purhepecha). He notado que en una de las calles aledañas a la iglesia se han instalado distintos escenarios para tomarse la foto con la virgen, no recuerdo que en nuestra época hubiera la opción pero hoy día los hay para el gusto de cada quien, aunque de precio no lose pero valdrá la pena para el recuerdo de los niños o los papas. 



 Miro lo distintos  fondos, los lienzos plasmados con la virgen y el cerro del Tepeyac donde se le apareció  a Juan Diego la virgen, en otro esta pintado el campo, la escena de establo con su burro y su caballo. 



Otros han colocado en el suelo sobre un petate las ofrendas de fruta, flores y pan. El metate con la masa listo para las tortillas, el mole, y el arroz. Algunas imágenes resaltan mas que otras enmarcadas con flores de papel de colores, y luces de neón.







La fiesta es toda una alegoría que alegra a los devotos.  Mi atención se inclina por todos los niños y niñas pequeños mas que de los mayores aunque algunas mujeres resaltan por el empeño de arreglarse para este día. Algunos niños lloran  para la foto porque no saben de que se trata y otros  mas consientes sonríen por que están felices. 








Me viene una imagen, se cruza otra memoria, yo pequeña en ese día del 12 de diciembre, muy temprano ya preparada subida en un banquito y verme en el espejo, tocar con mis manos las trenzas largas de hilo negro, atadas con los lazos de colores que mi nana con alegría nos había elaborado. Vestidas con las enaguas largas, y el cuello decorado con los collares de papelillo de colores brillantes y los guaraches de cuero (sandalias tipicas) nuevos. Listas para salir a la fiesta y acudir a recibir la bendición.



Regreso a mi presente y la misa ya ha comenzado hace unos minutos, pero la iglesia esta ya repleta, no cabe casi ni un alma, intento adentrarme pero es imposible, con mi cámara intento hacer una foto,  me adentro un poco más, hace calor y el aroma entre copal y sudor no me deja estar. 



Me persigno como buena y educada católica tradicional. Y salgo, me percato que sigue la fila de tanta gente que insiste en acudir a la misa, aunque desde a fuera con los alta voces se escucha la misa para que todos puedan recibir la bendición de la patrona.



Hoy puedo imaginar este día en el que millones de fieles acuden a misa en la basílica de Guadalupe, (la segunda más visitada después de el vaticano) aquellos peregrinos que recorren miles de kilómetros, imagino así todas las iglesias, todas las capillas desde siglo XVI, hasta las contemporáneas. Así para recordar que hoy, se olvida el dolor y los pesares de todo el pueblo mexicano,  se agradece por todos aquellos milagros, la esperanza que aguardara aunque vuelvan las penas. Los fieles seguirán venerando con devoción infinita. Un día como hoy el gran acontecimiento que une a todos: ricos y pobres. El perdón y la rendición a pesar de todo, existe la esperanza, la fe que mueve montañas.



Me entra un hambre después de pasear por la feria donde he degustado con mis pupilas tantos platillos, algunos se ven mas apetecibles que otros. Pero prefiero llegar a casa de la mamá y preparar yo misma un antojito mexicano!



Tacos mineros estilo Uruapan


Me dispongo a preparar los tacos mineros, también llamados: tacos de canasta, sudados o al vapor. Con el consejo de la madre que no falta.


Los clásicos  son de guisos como el de chicharrón en salsa, los de mole con pollo, de frijoles (clasico ).




Ingredientes para 4 personas

-Una olla de vapor previamente caliente.
-10 tortillas por guiso
-½ litro de aceite de maíz



Guiso de chicharrón


Ingredientes:

-1 cuarto de chicharrón o corteza de cerdo (se venden en los mercados mexicanos y en España ) 
-3 jitomates 
-4 tomates
-1 cuarto de cebolla
-1 ajo mediano
-sal



Preparación:

Se cuecen los jitomates con los tomates , la cebolla y el ajo. Se licuan y se pone ha hervir y se añaden el chicharrón de cerdo en trocitos se prueba de sal ya que normalmente los chicharrones tienen sal, si no se añade un poco con pimienta.


 Los Frijoles


Ingredientes:

-2 tazas de frijoles (remojados una noche antes)
-1 trozo de cebolla
-sal

Preparación:

Se cuecen los frijoles con bastante agua un trozo de cebolla, y sal en una olla express durante dos horas. Una vez cocidos se calienta un poco de aceite o manteca se dora una tortilla para que de sabor, se retira y se añaden los frijoles sin el caldo. Se fríen y se martajan.


Mole con pollo

Ingredientes:

-1 pechuga de pollo
-1 ajo
-1 cuarto de cebolla
-sal

* Para no complicarse se compra un cajita de “mole doña maría” ya que para los que sabemos de esta receta es muy laboriosa! (para el extranjero se encuentra en las tiendas latinas)


Preparación:

Se cuece la pechuga de pollo con la cebolla, el ajo , sal. Una vez cocida se deja enfriar y se deshebra. Se calienta el mole con un poco de caldo se diluye y se añade la pechuga deshebrada y se deja unos minutos hasta hervir.

Es importante que las tortillas estén calientes, de preferencia recién hechas pero si no se consiguen (en el caso del extranjero) se colocan en una servilleta de tela y se meten al microondas 1 minuto. A parte se calienta aceite en un sartén a fuego lento, se baña la tortilla con un poco de aceite por cada lado y bien escurrida para que no queden grasos. Y se prepara el taco con el guiso, se van colocando en la olla de vapor, van alternado por guiso en una misma capa, así sucesivamente. Se dejan al vapor unos 10 a 15 minutos a fuego lento.



-para acompañar:

Ensalada de Conejo

-1 cebolla mediana
-4 jitomates
-1 rama de cilantro
-1 chile serrano o de mata (también se puede usar habanero)
-sal


Preparación:

Se pica todo finamente y se mezcla, listo para acompañar los tacos.!

-Lechuga


Para beber una chela (cerveza) una agua fresca de jamaica o ibiscus.




















1 comentario: