miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bienvenido el otoño escandinavo...





Bienvenido el otoño en este lado del cono norte, el otoño es una de las estaciones que más me gusta, siempre me ha parecido algo romántico y melancólico, es un tiempo también para renovarse, para volver a empezar, y por que no? tener algo nuevo en el guarda ropa, algo abrigador de algún color actual, como esos del color de las hojas que se desprenden de los árboles…un verde, un ocre, mostaza. Inevitablemente como mujer que soy, pienso en mi vestuario, y ahora que me pongo? algo que tenga un toque actual.




En las calles principales del centro, miro los escaparates, me encanta ver el  preámbulo de la nueva temporada, a veces esa exageración escenográfica que causa un efecto inmediato a la vista de los paseantes.




Que hay de nuevo..? No puedo evitar esa atracción de un toque de banalidad, mejor cambio la frase por el gusto por lo estético por el arte… y la cultura,  lo que comunique, despierte y alegre los sentidos. Observo a la gente en la calle, el movimiento,  el ambiente, la estética en otra capital del mundo.

 
Se nota que en los últimos años el diseño de la moda sueca es más apreciado en el mercado internacional. Recuerdo hace unos años cuando estudiaba diseño gráfico tuve la primera introducción sobre el diseño escandinavo, en cuanto a los objetos y la decoración. Se había popularizado en los años 50’s.  Pero en cuanto al mundo de la moda no era tan relevante, sin dejar de mencionar que hay una gran importancia del trabajo textil. El diseño de moda relativamente no es hasta hace pocos años que ha empezado a ser cada día mas popular, por nombrar algunas de las marcas más conocidas: H&M , Acne , Filippa K.   




El diseño Sueco juega un sentido tan importante para su cultura en donde parece ser que prevalezcan los valores íntimos con la naturaleza, que se prepara por el clima, que crea pensando en lo funcional, en lo práctico, donde predominen las formas estéticas, que se acomode a las necesidades de una vida que protege su bienestar, y  el de un gran interés por el medio ambiente. Lo mismo podría ser en cuanto al diseño de la moda, el dar ese enfoque de una actitud por su diversidad, y variada teniendo en cuenta los aspectos anteriores mencionados.. Quizás sea una de las principales claves del diseño sueco.




Y a propósito de moda y el arte… algo tan interesante que cabe mencionar,  por mi segunda visita al Museo de Arte Moderno de Estocolmo. He tenido la suerte de ver una retrospectiva de otra relevante artista Sueca y que forma parte del arte del siglo XX. Siri Derkert (1888-1973). 


Siri fué una artista, cubista, revolucionaria, feminista, artista en debates, su arte es rico y muy diverso. Experimentó con diferentes materiales, siempre intentó ir  más allá en su interpretación, de la realidad. Algo notable en su trabajo en los retratos que no siempre era del agrado a los retratados. 


Desarrollo varias técnicas y en sus primeros años de trabajo, de entre 1910 y 1920 estuvo involucrada en la creación de trajes para escenografía , realizo una colección de ropa y las ilustraciones de moda. 





Es algo que en los años 60 cuando se plantó como una gran feminista y su pasión por la igualdad  no había declarado expresamente esta etapa por ella misma. Sin embargo en aquella época Siri predice la moda del siglo XX hay algunas cartas de reflexiones sobre esto y da reconocimiento, el interés de la vida de la gente en las calles, los debates, tenía un sentido de la moda y las tendencias. Tampoco es que ella haya sido diseñadora, también en su época hubo otros artistas de  vanguardia que lidiaron con objetos estéticos, imágenes en movimiento. 


Había que darse cuenta, del tiempo y el espacio, el cubismo, el cuerpo era la ropa que se movía al ritmo de la modernidad. Siri Derkert entró en contacto con su tiempo en su estancia en París, tuvo contacto con otros artistas de vanguardia, Guillaume Apollonaire, como Amadeo Modigliani, la esposa de Modigliani  Jeanne Heberturne, era una artista y diseñadora de moda,  ( nombrada como la reina del Art. deco) También Picasso había diseñado para el ballet ruso 1920. En fin, todos ellos de alguna manera conectados con el diseño de moda. En sus últimos años Siri trato sobre todo tema relacionados con la igualdad, la paz , y siempre comprometida con el medio ambiente. Esto se deja ver en sus trabajos públicos como en sus dibujos del la línea del metro de Östermalm, en Estocolmo.





Al entrar a esta exposición fue como haber viajado en el tiempo,  una época tan efervescente de artistas, y una artista de vanguardia como Siri tan involucrada con su tiempo… la sala estaba llena y la mayoría de las personas pasarían los 60 años o mas, lo curioso que habíamos mas mujeres que hombres.
De ahí he salido a tomar un poco de aire y por recomendación a comer algo al restaurante del museo, no sabía que comer entre algunos platillos como las típicas albóndigas suecas, sándwiches, ensaladas, etc. Atrás de mi había dos señoras ya mayores de edad, mirando que iban a escoger de la barra. Yo me decidí por un típico sándwich de gambas. No lo podía tomar con las pinzas era un poco complicado, las mujeres me miraron sonriendo algo me dijeron en sueco, solo hice un guiño logrando tomar mi sándwich. Pague y me senté tranquilamente a comer y asimilar lo que había visto. No sabia por donde empezar si partirlo, o tomarlo con las dos manos,  al girar del otro lado las dos señoras se habían  sentado en la mesa de al lado, con otro enorme  sándwich cada una. Me miraron nuevamente sonrieron y continuaron comiendo tranquilamente resolviendo sin problema. Así que hice como pude y lo comí completito.



Regresando a otro momento de mi realidad me enfoco en el arte de la gastronomía mexicana y me dispongo a prepararme para la comida del domingo..


Comida de Domingo.

He preparado la mesa donde tampoco puede faltar el guacamole...el menú  parece ser elaborado pero sobre todo intento organizarme de tal manera que sea práctico. Este platillo que suelo hacer para algún festejo, como en alguno de mis cumpleaños, parece que hasta ahora a gustado a mis amigos extranjeros. Algo que como muchos saben es algo típico del sur de México, Yucatán. Esta comida que me encanta disfrutarla por esa combinación de los alimentos milenarios indígenas, (el maíz, chile habanero, achiote, etc.) con una tradición culinaria europea influenciada por las costumbres árabes y oriental, uno de ellos es al pibil, hay una variedad enorme de recetas para este platillo. Puedes ser cerdo, pollo, pescado, al horno, cocido en baño maría, directamente en una olla, y lo más clásico es la cochinita al pibil.  A veces lo preparo al horno,  otras directamente en una olla a fuego lento. En esta ocasión la receta es Pechugas al pibil y las he preparado al horno.






Pechugas de pollo al pibil

Ingredientes ( para 6 personas)

- 3 pechugas grandes (partidas por la mitad)
-150 gramos de achiote *
- 4 hojas de hojas de plátano *
- 2 naranjas el zumo (normalmente se prepara con naranja agria, se puede sustituir por naranja común agregando el  zumo de ½  limon o lima y una cucharada de vinagre blanco)
- 1 ajo pequeño
- 2 pimientas gordas
- 1 hoja de laurel
- unas rodajas de cebolla morada para adornar
- 1 rama de epazote fresco o seco (aunque este condimento es importante por el sabor tan peculiar, se que es complicado de encontrar  en el extrangero, pero se puede omitir en todo caso) *
- pimienta
- aceite de oliva ( aunque se lo tradicional es la manteca de cerdo, lo cambiaremos por el aceite de oliva que es más sano).


Preparación

Se muelen el ajo, el achiote, el jugo o zumo de naranja y lima o limón, el laurel, las pimientas. Las pechugas se sazonan con sal y pimienta, se agrega la pasta del achiote y se dejan marinar de preferencia una noche antes, si no como mínimo dos horas antes de cocinar para que absorba mejor el sabor de la pasta de achiote)

En un refractario o recipiente para hornear se colocan las hojas de plátano, se colocan las pechugas ya marinadas previamente, se adornan con unas rebanadas de cebolla morada y unas ramas de epazote y un poco de aceite por cada pechuga. Si se quiere se puede envolver cada una de la pechugas de manera individual con una hoja de plátano y en un papel de aluminio. Se dejan cocer aproximadamente 1 hora o hasta que estén cocidas en su jugo! a 150 grados.


Para acompañar

Salsa de cebolla morada y piña

Lo clásico es acompañar este platillo con cebolla en vinagre,  pero he preparado una combinación de piña , naranja , limón o lima , cebolla morada y cilantro. Inspirado en como se comen los tacos al pastor.

Se mezclan los siguiente ingredientes:

- 2 rebanadas de piña picadas en cuadritos pequeños
- 1 cucharada de lima o limón
- 1/2 taza de jugo o zumo de una naranja
- 1 rama de cilantro finamente picada
- chile habanero (opcional) picado
- 1/2 cebolla morada picada en cuadritos pequeños previamente sumergida en media taza de agua y una cucharada de vinagre para desflemarla
Sal al gusto

- Arroz blanco hervido (puede ser basmati que suele cocinarse en menos tiempo que el común)

- Frijoles en caldo. 1 taza,  hervido con un trozo de cebolla y un poco de epazote. (una noche antes se deja remojar el fríjol con suficiente agua que cubra los frijoles y se cuezen al dia siguiente ) opcional.

- Tortillas de maíz




 * (En el extranjero, se puede conseguir algunos  ingredientes en tiendas de productos latinos u orientales)


 Y buen provecho...!






lunes, 19 de septiembre de 2011

Saborcito con Sabor a Septiembre...





Ya que septiembre pinta algo especial por la celebración de fiestas patrias, viva México! la semana anterior me fui en  búsqueda de algunos ingredientes para cocinar  y dar un toque de sabor durante la semana.  Después de comprar las tortillas y otros ingredientes en el centro de Estocolmo. Hice una pausa para descubrir, lo que se cruzara en mi camino, y he visitado la casa de la Cultura de Estocolmo (Kulturhuset). Donde puedes desde ir descansar simplemente en un sofá o empaparte de cultura como entrar a la biblioteca,  leer  algun libro, ver alguna exposición, ir a conferencias, entrar al cine, jugar al ajedrez, tomar un café o comer en la cafetería o en la terraza del restaurante,  así entre otras actividades.



Después de tomar un café latte, pecar un poco de golosa...en la cafetería, y mirar algunas revistas , me llamo la atención una exposición de un artista Sueco,  Stig Claesson  (1928-2008).


Al leer parte de la introducción me di cuenta que es uno de los  principales escritores suecos , aunque al comienzo de su carrera fue ilustrador y dibujante,  formado en la escuela de Artes de Estocolmo (1947-1952) al mismo tiempo ilustraba literatura y no es hasta 4 años mas tarde cuando comienza su  trayectoria como escritor, con mas de 80 libros escritos durante su carrera. Aunque también se le reconoce su trabajo prolifero como artista en su labor con distintas técnicas, pues produjo una gran cantidad de pinturas, dibujos y collages. Un hombre que supo combinar claramente su creatividad de artista y escritor puesto que tambien él mismo ilustraba sus libros. 




Stig Claesson me ha parecido realmente un hombre muy interesante que al ir recorriendo la sala me daban ganas de saber un poco mas… Que lastima que al pasar a la siguiente sala llegó el personal de seguridad y me dijo que la exposición cerraba a las 5 p.m. Así que tuve que quedarme con las ganas de terminar el recorrido pero más tarde he leído sobre su vida así como algunos artículos en los periódicos (gracias a Internet)  con la noticia de su fallecimiento (2 junio 2008). El mismo Stig Claesson quien firmaba como SLAS,  fué un hombre muy versátil y polifacetico, disciplinado aunque bohemio con problemas de alcoholismo, alguien que en parte reflejaba algo de ficción entre mezclado con la melancolía en sus historias. Al ver algunos de sus dibujos y sus pinturas  en la exposición, noté claramente ese reflejo de un paisaje melancólico algo tan escandinavo y cierto aun en el verano. Sin embargo en la mayoría de sus retratos se refleja un sentido del humor mas cálido o divertido. Los bloques de contraste en los colores brillantes y los trazos de líneas precisas y formas espontáneas.





En general a Stig Claesson lo describen como un hombre muy talentoso e inteligente con una disciplina humanista y con un estilo muy peculiar, al ilustrar sus propias historias, parece hablar claramente  con su lector así como en sus pinturas e ilustraciones el trabajar directamente con su espectador.

 

Después de este paseo tan enriquecedor de otro descubrimiento de uno de los artistas y principales escritores suecos, he regresado a mi festejo patrio por lo que me propuse para este día degustar algo inspirado en un “smörgås”  (torta o bocadillo en sueco) contemporaneo...pero con un toque mexicano.






Mi torta para festejo patrio:

- pan integral (si lo encuentran de preferencia artesanal)
- 2 rebanadas de rosbif
- 2 rebanadas de pechuga de pavo
- rebanadas de aguacate ( si lo encuentran, el mejor de Michoacán!)
- germen de soja
- mostaza de dijón
- mantequilla
- eneldo (de preferencia fresco)
- granada
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- chile chipotle o jalapeño (para acompañar opcional)
- nachos o totopos naturaless para acompañar


Preparación

Se calienta el pan se unta con mantequilla y mostaza, se añaden la pechuga de pavo y  el rosbif, las hojas de lechuga, una rebanada de aguacate, el germen de soja el eneldo, unas gotas de aceite de oliva, sal (de mar), pimienta fresca y granada.


Y para el fin de semana me decidí a preparar un platillo algo laborioso, pues no podía dejar de intentarlo, ya que es algo típico mexicano en estas fechas. Los famosos “chiles en nogada” una inspiración que ha valido la pena. He tenido que sustituir los chiles poblanos por pimientos rojos y el plátano macho por el común y corriente, se que no es igual si se trata de seguir la costumbre como es debida. Pero al no encontrarlos por estos rumbos, es mejor ser un poco mas creativos e intentarlo. Así que he combinado dos recetas aunque la nogada que he preparado se supone que es la original. Recuerdo hace unos años hicimos un concurso de “chiles en nogada” para estas fechas con algunos de mis entrañables amigos en México. Cada uno preparo una receta de Chiles , recuerdo que mi receta había sido un poco desastre porque había utilizado bastante ajo! Esta vez se los aseguro que no. Me han quedado en su punto...




Ingredientes para 10 chiles

- pimientos rojos
- 1/2 kilo de carne 100 ternera (preferí hacerlo con ternera, aunque en la original lleva mitad de carne   de cerdo)
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1/2 taza de jitomate molido y colado
- 3 ajos enteros
- aceite de oliva
- 1/4 de taza de almendras peladas y picadas
- 1/4 de taza de pasitas
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 2 clavos de olor
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta fresca molida
- 1/2 manzana cortada en cubitos
- 1 durazno mediano cortado en cubitos
- 3 chabacanos secos  cortado en trocitos
- 1 plátano picado en cubitos
- 1/4 taza de piñones
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- sal

 Nogada

- 1/taza de almendras peladas y remojadas
- 6 nueces de castilla
- 50 gramos de queso fresco o requesón (puede ser ricotta)
- 1 taza de crema (o nata)
- Para presentar granada roja.


Preparación

Chiles o Pimientos

Se ponen a asar los pimientos en la parrilla o comal, sin dejar que se quemen por completo, se meten en una bolsa de plástico se cierra se dejan unos minutos y se sacan, se les quita la piel, se limpian se abren y saca la semillas. Se apartan. Listos para rellenarlos con el picadillo.

Picadillo

Se calienta el aceite y se dora un ajo, se retira, deshecha y se agrega la cebolla picada, se acitrona y se añade la carne,  se le pone sal y un poco de agua. Se tapa a que cueza unos 5 minutos.  Se retira la tapa para que evapore el jugo y la carne este un poco dorada.  Mientras en otro sartén se dora otro ajo,  se retira, se añade el jitomate (molido y colado) con las almendras picadas, las pasitas y el perejil.  Se dejan unos  dos minutos y se añade los clavos la canela y la pimienta. Esta mezcla se añade a la carne. En otro sartén se calienta el aceite, se añade otro ajo hasta que dore se retira, se añade la fruta con los piñones, las pasas y el azúcar hasta que se fría. Se agrega a la carne, se le añade el vinagre. Y por último en otro sartén se dora el plátano con cuidado que se mantengan los cubitos enteros, y se añaden a la carne. Se deja  hervir y se retira.

Lo chiles en nogada en la receta original se comen capeados con huevo y fríos. Todo esto lo he preparado un día antes de comerlos. A mi en lo personal no me gustan capeados y ni fríos prefiero un poco tibios así que los metido en el horno unos minutos antes de comerlos. Y por último agregué la nogada y adornado con la granada.

Nogada

La noche anterior se remojan las almendras peladas en agua fría en el refrigerador de esta manera las almendras se hidratan y se hinchan lo que hace que el sabor sea mas parecido al la nuez fresca y en realidad lo parece! se mezcla esto con las nueces y añade el resto de los ingredientes en la licuadora. La nogada tiene que quedar muy fina para que no quede tan espesa se agrega un poco de agua que no quede tampoco muy aguada y tenga consistencia. Con esto se bañan lo chiles y se adorna con perejil y la granada.


Chiles en nogada receta, inspirada en el recetario del libro Ediciones Larousse 2008: Los Clásicos de la cocina mexicana.


Y para cerrar el mes de septiembre en la próxima presentare otra de mis recetas favoritas!














































martes, 13 de septiembre de 2011

Tiempo de Estaciones, tiempo de fiestas...


Desde que vivo aquí en este País nórdico, nunca antes había hablado tanto sobre el clima y las estaciones, por lo menos esa es mi impresión. Cada día que me despierto y veo la luz del amanecer  y hasta el atardecer se nota que los días se van acortando, un aire cada vez más fresco, la lluvia y las nubes grises respingan como notas protagonistas por orden de la  sabia naturaleza, a veces callan se esconden y sale el sol.



Entre reflexiones sobre el tiempo de estaciones , mi paseo en bicicleta se alarga y me recuerdo que México, en esta época se viste de color y sabor a fiestas patrias. 16 de septiembre aniversario de nuestra independencia.



He ido a comprar unas flores para alegrar mi espacio y por si acaso algún festejo.




Cuando cruzo el bosque casi solitario impregnado a verde, miro a  unos metros de distancia, el pequeño lago y algunos patos en fila parpando, me detengo bruscamente al ver una parcela que me llama la atención,  la entrada abre paso al terreno bordeado por una pequeña cerca de madera, la parcela esta dividida por pequeños jardines, una variedad de flores y hortalizas concentran el espacio, un manzano se desborda de sus frutos,  y veo justo cruzando en la entrada de lado izquierdo una guía de calabaza, hay un flor casi lista para cosechar parece que aquí no tienen idea de que con esas flores se podría preparar una sopa o unas ricas quesadillas! 
 



Este espacio es a lo que llaman una parcela comunitaria, algo habitual en muchos países de Europa. He escuchado que para tener un espacio en Estocolmo hay que esperar años así que me quedare con las ganas o tener un día mi propio jardín.



Y sigo mi camino y ya veo algún paseante, una mujer de edad mayor caminando a paso veloz con sus palos caminata nórdica dicen que es muy bueno para el corazón pues se trabajan mas o menos 90 por ciento de los músculos del cuerpo. La siguiente foto... no, no es de la marcha nórdica! es que no ha dado tiempo de tomar una foto de la mujer..


 De regreso a mis pensamientos me he quedado con la imagen de aquella flor de calabaza y  con el recuerdo del color de los trajes típicos para  " La noche Méxicana " con eso que me llega el espíritu de la patria o simplemente del espíritu de tradición  me gustaría festejar esta semana,  aunque sea con un toque de sabores mexicanos. Hoy me las arreglaré con los ingredientes que tenga a la mano, preparare una sopa de calabacita ó calabacín como no cuento con las flores, solo me inspiraré en otro platillo típico que es más elaborado, pero para  lo elaborado lo dejare para otra ocasión o para la noche mexicana.

Otra Sopa de Calabacita

Ingredientes:

1 taza de brócoli precocido
2 tazas de calabacitas ó calabacín
1/2 media taza de pepitas o semillas de calabaza
1 cuchara sopera de sésamo ó ajonjolí, 
1 rama de epazote
1 rama de cilantro
1 pimienta gorda
1/4 de cebolla morada 
chile serrano o jalapeño (al gusto)
4 tazas de caldo de pollo
aceite de olivo para freír
una pizca de comino
Sal y pimienta





Se tuesta el sésamo en un sartén. Aparte se fríe la pepita  o semilla de calabaza . Se retira y se licua  con el resto de los ingredientes y dos tazas de caldo de pollo, hasta que quede una pasta fina.  Se  retira y se calienta en la olla previamente caliente,  se agrega  la pizca de comino. Se agrega el resto del caldo,  se mueve constantemente  con una cuchara y se deja hasta que hierva. Se sazona con sal y pimienta. Si se quiere se puede agregar un poco de crema o nata al final.

La sopa la acompañare con pan recién hecho que he comprado antes de llegar a casa, puedo decir que aquí en Suecia existe una gran variedad de panes integrales exquisitos ricos en fibra, algo saludable!

lunes, 5 de septiembre de 2011

El sabor de los jardines suecos






La segunda vez que visité Estocolmo, Suecia era principio de verano. Recuerdo que desde el avión unos 20 minutos antes de aterrizar se alcanzaban a ver unas manchas verdes rodeadas de agua.

Y hablando de áreas verdes, me gustaría compartir la experiencia de un jardín que vale la pena visitar en la isla de Lidingö, especialmente en verano y hasta septiembre por la variedad de sus flores. El jardín de Carls Milles, (1875-1955) uno de los escultores más destacados de Suecia quien también fué alumno de August Rodin durante su estancia en París. 




Sus esculturas son de un estilo animado de figuras como idealizadas que pueden recordarnos a esos personajes de la mitología Griega, la mayoría de su esculturas como elevándose hacia al cielo dan la sensación de entrar en un cuento. 




He podido apreciar y disfrutar el relajante espacio, que cuenta con una gran variedad de flores, plantas que decoran perfectamente el espacio y el resto de los elementos. Una casa que ahora es museo, se enmarca por el gran jardín con grandes escalinatas y hace perfecta la vista hacia el mar. Carls y su esposa Olga también artista, quienes aparte de haber sido grandes coleccionistas de obras de arte durante sus vidas, también habían estado muy interesados en la gastronomía, por lo que no podían faltar las hierbas aromáticas en su jardín!

Hoy día en el restaurante del jardín, que cuenta con una terraza, tengo entendido que se puede apreciar en la comida que es presentada con hierbas frescas de la temporada.





Pero para poder disfrutar de alguna hierba fresca ahora que estoy rememorando este delicioso paseo, lo que se me ocurre es preparar un entrante típico de aquí. Los arenques, seguro muchos los abran probado o no… yo para ser sincera antes de venir a estas tierras no era muy fan de este pescado que forma parte de la cocina Escandinava, y de otros países del mar báltico (aunque se que en Alemania, Holanda también entre otros en Escandinavia es más reconocido) pero como suelo atreverme por que me gusta comer y por  mi gran curiosidad por la gastronomía, puedo decir que hoy tengo más afición por el Arenque o SIL en sueco, se puede encontrar en el mercado una gran variedad de formas para probar.



Así que vamos tomarlo en una  forma típica y como me han enseñado a comerlo hasta hoy,  en vinagre:

-Arenques en vinagre con cebollas, pimienta gorda, zanahoria y azúcar.
- Papas hervidas.
-Salsa de yogurt o crema agria,
-Eneldo o se puede sustituir por perejil, o cebollino fresco.
- Sal y pimienta.


Lo más común es comerlo con pan delgado crujiente (En sueco knäckebröd) Y lo acompañamos con un shot de spiritus (aguardiente) o vodka bien frío!