miércoles, 1 de agosto de 2012

Sopa de letras con sabor a Suecia...


Después de hacer una pausa, y poner toda mi concentración en otros quehaceres regreso con la mente mas clara, y  tratando de asimilar algo que ahora empieza a tener sentido. Me refiero a esta tarea de aprender una nuevo idioma con raíces tan distintas a las de mi lengua materna. 


Para empezar como todo principio, he tenido que dedicarme y  poner todo mi esfuerzo, aunque tuviera una madeja de nudos en mi cabeza o en momentos apunto de estallar por tanta información. Intento, intento... tomarlo con calma. 


En algún momento, recordé aquella rica "sopa de letras” que nos daban cuando éramos niños, a veces o hasta un día por semana  tocaba comerla, aunque algunos niños renegaban de esta sopa, a mi me gustaba, antes de probarla solía rotar y rotar con la cuchara hasta enfriarla o mirar unos instantes tantas "cositas" esa letras que devoraría, esa sopa hecha con amor y sazón de la cocina de nana o mamá.

Entendí con el tiempo que esa sopa a parte de ser un platillo sabroso y nutritivo para los niños, tenía un propósito pedagógico, una manera de aprender las letras del alfabeto.

Hablando del mundo pedagógico, y después de haber cumplido   un ciclo de 4 estaciones de vivir en este país nórdico, he podido dar inicio y empezar mis primeros cursos oficiales (básicos) de este idioma el sueco.

Me sentí entusiasmada de poder estudiar un nueva lengua en la universidad (folkuniversitetet), aunque un poco extrañada... Sí, y ¿quien dijo que  era tan sencillo, aprender un nuevo idioma?  sea por necesidad o por gusto y para quien se lo propone, es todo un ¡reto!

Digamos que este idioma, no es muy fácil... Para ser sincera me sentí como  niña pequeña que empieza desde cero. Lo que es duro y no puedo negar es que esa facilidad para aprender no es la misma, quisiera que mi memoria fuera tan  fresca como cuando era pequeña, absorber como si fuera una esponja.  

Siendo realista quiero decir que, personalmente siempre me ha costado... implica todo un trabajo concentrarme, que pienso a veces: -¿tendré algún problema?- -¿Será que soy "zurda"?-que confundo la gramática, con la ¿geografía? (me entran risas...)



Sin embargo y curiosamente mi oído empieza acostumbrarse (eso creo...) por lo menos a un tono distinto, que cuando me doy cuenta empiezan a llegar las palabras, aunque como piezas de un puzzle y con gusto de una sopa distinta, pero poco a poco empiezo a decir frases y entonces me sorprendo de la capacidad del cerebro humano.  Esto ya es ganancia,  que  debería ponerme una estrella en la frente.


Así  empieza esta introducción algo de gimnasia para la memoria  apenas una pequeña parte de un nuevo repertorio, un poco de canto, un poco de práctica. 


Juegos, juegos pedagógicos, imágenes que hablan. Aprovecho, los libros para niños, periódicos, revistas, música, imágenes, y mas...sigo en el ¡intento! 




De momento la lección de hoy es practicar con la cocina o pastelería sueca algo tan típico que casi cualquier sueco puede hacer. Esta vez aprendiendo hacer Kanelbullar con la ayuda de  min man ( mi esposo, en sueco).


 Kanelbullar / rollos de canela  (48 piezas)

Ingredientes:
- 5 tazas de leche
- 100 g de margarina o mantequilla
- 50 g de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
- 1-1 1/2 taza de azúcar

- 2 cucharaditas de cardomomo
- 13- 14 dl de harina (1 dl = 1/4 taza)
- 1 huevo (para barnizar)
- Azúcar perlada
- Temperatura del horno y el tiempo de cocción:
-  Rollos ( 225-250 · C) , 5-10 min

Preparación:


-Calentar la leche a 37 · C, y luego bajar a temperatura ambiente.

-Desmenuzar la levadura en un tazón grande y revuelva con una pala de repostería. Añadir la sal, el azúcar, el cardamomo y poco a poco la mayor parte de la harina. Guardar un poco para la cocción. La masa debe quedar suave, brillante y muy suelta.

-Espolvorear con harina, cubrir con una toalla y dejar crecer la masa durante unos 30 minutos.

-Trabajar la masa en el recipiente, y colocarla sobre una superficie enharinada y amasar bien hasta que la masa se desenganche de la mesa.

-Nuevamente dejar la masa reposar otros 30 minutos.

Propuesta para llenar:

-50 g de margarina o mantequilla (extender sobre la masa estirada.
Espolvorear.

- Azúcar y canela
- Azúcar, la vainilla y cardamomo
- De azúcar y almendras molidas
- Ralladura de pasta de almendras
- Pasas y naranja (deshidratada) picada
---------------------------------------------------------------------------------

-Extienda la masa de forma rectangular con un rodillo, añada la mantequilla o margarina, 
-Espolvorear con el azúcar y especias (lo que haya decidido)
-Enrolle la masa.

-Cortar la masa en las piezas 2-3 cm de largo de espesor. 
-Colocar las piezas cortadas directamente en formas para los rollos.
- Colocar en las bandejas para hornear.
- Pincelar con huevo y espolvorear con azúcar perla.





Hasta la próxima! 

6 comentarios:

  1. Ánimo amiga! Ya se que esto de aprender sueco no es tarea fácil. Siempre me tienes para practicar y si quieres que pruebe tus recetas, también cuenta conmigo ;)

    ResponderEliminar
  2. ay los kanelbullar me encantan!! gracias por la receta, la haré... algun día! seguro pensando en ustedes!! Mucha suerte con este idioma, paciencia... y qué bonito se ven estos libros... abrazote!

    ResponderEliminar