domingo, 21 de abril de 2013

Contrastes de primavera y un toque de arte abstracto...




Es inevitable hablar del tiempo en estos países nórdicos. Por eso me atrevo iniciar  una vez mas con este tema:  La Temperatura hoy es de... sigo y me pregunto , ¿Cuando llegara la primavera?


Pero parece que la primavera nórdica ¡ ya ha llegado! y aunque aun  hace frío ya es ganancia tener ¡10 grados! Se pueden ver todavía algunos lagos cristalizados y los patos intrépidos se zambullen entre los huecos donde el hielo va desapareciendo.




La primavera denota el cambio, la transformación, juventud y un nueva vida...  En esta época se siembra, aparecen los primeros retoños, aparecen las flores de abril.  Me imagino los jardines, y los arboles frondosos como las jacarandas, el tiempo que transcurre sin miramientos, y  recordando la semana santa mexicana, de vivos mosaicos,  dulces sabores y tiernas sonrisas...









Voy a paso lento, y me detengo un momento, cierro mis ojos que se dirigen al sol para agradecer por fin este azul del cielo.

                                   








Esta es la realidad,  aun seguimos esperando después de 7 meses de ¡invierno! Pronto los retoños florecerán,  pronto mi pequeño retoño llegará, y la luz se tornará mas resplandeciente. Mientras tanto  me tomo el tiempo para disfrutar de algunas actividades en este tiempo de primavera nórdica.





Por segunda vez en una semana decidí ir al Museo de Arte moderno con  el grupo de clases de sueco, pues no me importaba volver a esa  exposición que me había interesado... ¿quien era esta artista sueca?, Hilma Af Klint (1862-1944).



Aquellos cuadros abstractos de colores suaves y formas orgánicas eran mas que interesantes, otros me habían despertado la curiosidad. Esta pionera sueca del arte abstracto había dejado escrito en su testamento, que no se expusieran sus cuadros hasta 20 años después de su muerte. Pero, ¿que razón había para no querer que se expusieran en ese, tiempo? ¿que piensas de esos cuadros?, ¿sobre la exposición? , ¿ te gusta el arte? , ¿que pintores?...







Eran algunas de las preguntas que teníamos que contestar en la clase sueco el siguiente lunes. Me sentí  como en época de estudiante en la universidad. Era un reto intentar explicarlo en ¡sueco! me hubiera gustado contestar por mi interés sobre el tema. Desafortunadamente el día que teníamos que contestar no puede estar en la clase. Sin embargo disfrute mucho ese día...



Ese día de mi visita al museo ya un poco cansada quería ir a tomar algo y comer algún sandwich típico sueco de salmón o camarones y sentarme tranquilamente, pues el restaurante de este museo tiene un vista muy bonita hacia el lago. Me disponía ir sola, por que a decir verdad no tenía ni quien me acompañara y tampoco me importaba mucho... aquí cada uno va por su lado y entre tantas nacionalidades... Pero ahí estaba una chica tan solitaria como yo, era de otro grupo -¿De donde eres?- Me pregunto tímidamente.-Yo soy de México- y -¿tu?- -Yo soy de Uganda- Me contesto. Quería saber si ya había terminado la visita a la  exposición, a lo que conteste que si, - Pero  yo me quedo un rato, tomare algo por aquí, -añadí- -¿Puedo quedarme contigo?- Me pregunto. ¿Por que no? Pensé. Así que me acompaño. En el camino nos encontramos a 3 chicas de mi grupo también de diferentes nacionalidades ( Isla de la reunión, Serbia y Estonia) parecíamos las naciones unidas...



Nos sentamos todas para tomar algo... intentando practicar el sueco, pensamos que sería un desastre así que pasamos al inglés. Cuando le comente a la chica de la Isla de la reunión que yo había estado ahí  una vez, algunos años atrás por mi trabajo de entonces, mis ojos brillaron al recordar aquella isla que es un pequeño ¡paraíso! no dude en hablarle en francés, así  que entre el inglés, mi medio nivel de  francés y  alguna palabra en sueco, se convirtió en una conversación divertida.




A lado estaban las dos profesoras de sueco que nos habían llevado al museo. Ellas tomaban una copa de vino blanco cada una, se veían tan relajadas en un viernes que es cuando finalmente ha llegado el fin de semana y en un día como pocos soleados en este País donde cambia el humor  como cambia el tiempo del gris a la ¡alegría!


Nosotras mientras tanto hablábamos de varios temas,  de nuestras culturas y de la cultura sueca. Y el mundo se hizo pequeño cuando en un momento todas teníamos algo en común a pesar de este contraste de culturas, ”todo estaba conectado” algo que solía decir   y proyectar  Hilma Af Klint en su arte. Disfrute de mi sandwich sueco de salmón, de esa nueva compañía,  y de ese momento que no estaba planeado.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aquellos días de Semana Santa quedaron atrás  y  sin perder el espíritu de primavera, pude resolver mis antojos, recordando aquellas jacarandas, aquellos colores e hice caso a mi intuición para cocinar cualquier cosa que me viniera con ganas de más contrastes...






Quiche de Calabacín y gambas.


Ensalada de aguacate y esparragos.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pescado (mero) estilo "tikinxic" (platillo Yucateco).










Helado de vainilla con higos y dulce de guayaba.


¡Hasta la próxima!