miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bienvenido el otoño escandinavo...





Bienvenido el otoño en este lado del cono norte, el otoño es una de las estaciones que más me gusta, siempre me ha parecido algo romántico y melancólico, es un tiempo también para renovarse, para volver a empezar, y por que no? tener algo nuevo en el guarda ropa, algo abrigador de algún color actual, como esos del color de las hojas que se desprenden de los árboles…un verde, un ocre, mostaza. Inevitablemente como mujer que soy, pienso en mi vestuario, y ahora que me pongo? algo que tenga un toque actual.




En las calles principales del centro, miro los escaparates, me encanta ver el  preámbulo de la nueva temporada, a veces esa exageración escenográfica que causa un efecto inmediato a la vista de los paseantes.




Que hay de nuevo..? No puedo evitar esa atracción de un toque de banalidad, mejor cambio la frase por el gusto por lo estético por el arte… y la cultura,  lo que comunique, despierte y alegre los sentidos. Observo a la gente en la calle, el movimiento,  el ambiente, la estética en otra capital del mundo.

 
Se nota que en los últimos años el diseño de la moda sueca es más apreciado en el mercado internacional. Recuerdo hace unos años cuando estudiaba diseño gráfico tuve la primera introducción sobre el diseño escandinavo, en cuanto a los objetos y la decoración. Se había popularizado en los años 50’s.  Pero en cuanto al mundo de la moda no era tan relevante, sin dejar de mencionar que hay una gran importancia del trabajo textil. El diseño de moda relativamente no es hasta hace pocos años que ha empezado a ser cada día mas popular, por nombrar algunas de las marcas más conocidas: H&M , Acne , Filippa K.   




El diseño Sueco juega un sentido tan importante para su cultura en donde parece ser que prevalezcan los valores íntimos con la naturaleza, que se prepara por el clima, que crea pensando en lo funcional, en lo práctico, donde predominen las formas estéticas, que se acomode a las necesidades de una vida que protege su bienestar, y  el de un gran interés por el medio ambiente. Lo mismo podría ser en cuanto al diseño de la moda, el dar ese enfoque de una actitud por su diversidad, y variada teniendo en cuenta los aspectos anteriores mencionados.. Quizás sea una de las principales claves del diseño sueco.




Y a propósito de moda y el arte… algo tan interesante que cabe mencionar,  por mi segunda visita al Museo de Arte Moderno de Estocolmo. He tenido la suerte de ver una retrospectiva de otra relevante artista Sueca y que forma parte del arte del siglo XX. Siri Derkert (1888-1973). 


Siri fué una artista, cubista, revolucionaria, feminista, artista en debates, su arte es rico y muy diverso. Experimentó con diferentes materiales, siempre intentó ir  más allá en su interpretación, de la realidad. Algo notable en su trabajo en los retratos que no siempre era del agrado a los retratados. 


Desarrollo varias técnicas y en sus primeros años de trabajo, de entre 1910 y 1920 estuvo involucrada en la creación de trajes para escenografía , realizo una colección de ropa y las ilustraciones de moda. 





Es algo que en los años 60 cuando se plantó como una gran feminista y su pasión por la igualdad  no había declarado expresamente esta etapa por ella misma. Sin embargo en aquella época Siri predice la moda del siglo XX hay algunas cartas de reflexiones sobre esto y da reconocimiento, el interés de la vida de la gente en las calles, los debates, tenía un sentido de la moda y las tendencias. Tampoco es que ella haya sido diseñadora, también en su época hubo otros artistas de  vanguardia que lidiaron con objetos estéticos, imágenes en movimiento. 


Había que darse cuenta, del tiempo y el espacio, el cubismo, el cuerpo era la ropa que se movía al ritmo de la modernidad. Siri Derkert entró en contacto con su tiempo en su estancia en París, tuvo contacto con otros artistas de vanguardia, Guillaume Apollonaire, como Amadeo Modigliani, la esposa de Modigliani  Jeanne Heberturne, era una artista y diseñadora de moda,  ( nombrada como la reina del Art. deco) También Picasso había diseñado para el ballet ruso 1920. En fin, todos ellos de alguna manera conectados con el diseño de moda. En sus últimos años Siri trato sobre todo tema relacionados con la igualdad, la paz , y siempre comprometida con el medio ambiente. Esto se deja ver en sus trabajos públicos como en sus dibujos del la línea del metro de Östermalm, en Estocolmo.





Al entrar a esta exposición fue como haber viajado en el tiempo,  una época tan efervescente de artistas, y una artista de vanguardia como Siri tan involucrada con su tiempo… la sala estaba llena y la mayoría de las personas pasarían los 60 años o mas, lo curioso que habíamos mas mujeres que hombres.
De ahí he salido a tomar un poco de aire y por recomendación a comer algo al restaurante del museo, no sabía que comer entre algunos platillos como las típicas albóndigas suecas, sándwiches, ensaladas, etc. Atrás de mi había dos señoras ya mayores de edad, mirando que iban a escoger de la barra. Yo me decidí por un típico sándwich de gambas. No lo podía tomar con las pinzas era un poco complicado, las mujeres me miraron sonriendo algo me dijeron en sueco, solo hice un guiño logrando tomar mi sándwich. Pague y me senté tranquilamente a comer y asimilar lo que había visto. No sabia por donde empezar si partirlo, o tomarlo con las dos manos,  al girar del otro lado las dos señoras se habían  sentado en la mesa de al lado, con otro enorme  sándwich cada una. Me miraron nuevamente sonrieron y continuaron comiendo tranquilamente resolviendo sin problema. Así que hice como pude y lo comí completito.



Regresando a otro momento de mi realidad me enfoco en el arte de la gastronomía mexicana y me dispongo a prepararme para la comida del domingo..


Comida de Domingo.

He preparado la mesa donde tampoco puede faltar el guacamole...el menú  parece ser elaborado pero sobre todo intento organizarme de tal manera que sea práctico. Este platillo que suelo hacer para algún festejo, como en alguno de mis cumpleaños, parece que hasta ahora a gustado a mis amigos extranjeros. Algo que como muchos saben es algo típico del sur de México, Yucatán. Esta comida que me encanta disfrutarla por esa combinación de los alimentos milenarios indígenas, (el maíz, chile habanero, achiote, etc.) con una tradición culinaria europea influenciada por las costumbres árabes y oriental, uno de ellos es al pibil, hay una variedad enorme de recetas para este platillo. Puedes ser cerdo, pollo, pescado, al horno, cocido en baño maría, directamente en una olla, y lo más clásico es la cochinita al pibil.  A veces lo preparo al horno,  otras directamente en una olla a fuego lento. En esta ocasión la receta es Pechugas al pibil y las he preparado al horno.






Pechugas de pollo al pibil

Ingredientes ( para 6 personas)

- 3 pechugas grandes (partidas por la mitad)
-150 gramos de achiote *
- 4 hojas de hojas de plátano *
- 2 naranjas el zumo (normalmente se prepara con naranja agria, se puede sustituir por naranja común agregando el  zumo de ½  limon o lima y una cucharada de vinagre blanco)
- 1 ajo pequeño
- 2 pimientas gordas
- 1 hoja de laurel
- unas rodajas de cebolla morada para adornar
- 1 rama de epazote fresco o seco (aunque este condimento es importante por el sabor tan peculiar, se que es complicado de encontrar  en el extrangero, pero se puede omitir en todo caso) *
- pimienta
- aceite de oliva ( aunque se lo tradicional es la manteca de cerdo, lo cambiaremos por el aceite de oliva que es más sano).


Preparación

Se muelen el ajo, el achiote, el jugo o zumo de naranja y lima o limón, el laurel, las pimientas. Las pechugas se sazonan con sal y pimienta, se agrega la pasta del achiote y se dejan marinar de preferencia una noche antes, si no como mínimo dos horas antes de cocinar para que absorba mejor el sabor de la pasta de achiote)

En un refractario o recipiente para hornear se colocan las hojas de plátano, se colocan las pechugas ya marinadas previamente, se adornan con unas rebanadas de cebolla morada y unas ramas de epazote y un poco de aceite por cada pechuga. Si se quiere se puede envolver cada una de la pechugas de manera individual con una hoja de plátano y en un papel de aluminio. Se dejan cocer aproximadamente 1 hora o hasta que estén cocidas en su jugo! a 150 grados.


Para acompañar

Salsa de cebolla morada y piña

Lo clásico es acompañar este platillo con cebolla en vinagre,  pero he preparado una combinación de piña , naranja , limón o lima , cebolla morada y cilantro. Inspirado en como se comen los tacos al pastor.

Se mezclan los siguiente ingredientes:

- 2 rebanadas de piña picadas en cuadritos pequeños
- 1 cucharada de lima o limón
- 1/2 taza de jugo o zumo de una naranja
- 1 rama de cilantro finamente picada
- chile habanero (opcional) picado
- 1/2 cebolla morada picada en cuadritos pequeños previamente sumergida en media taza de agua y una cucharada de vinagre para desflemarla
Sal al gusto

- Arroz blanco hervido (puede ser basmati que suele cocinarse en menos tiempo que el común)

- Frijoles en caldo. 1 taza,  hervido con un trozo de cebolla y un poco de epazote. (una noche antes se deja remojar el fríjol con suficiente agua que cubra los frijoles y se cuezen al dia siguiente ) opcional.

- Tortillas de maíz




 * (En el extranjero, se puede conseguir algunos  ingredientes en tiendas de productos latinos u orientales)


 Y buen provecho...!






2 comentarios:

  1. ¡Qué bella mesa grisel y muy bonita presentación del platillo! te mando un abrazo, qué lindo leerte. (el escaparate colorido es increíble!)

    ResponderEliminar
  2. Hola Guapisima...me ha encantado, que lindo. Un besito y saludos desde Colombia

    ResponderEliminar