martes, 13 de septiembre de 2011

Tiempo de Estaciones, tiempo de fiestas...


Desde que vivo aquí en este País nórdico, nunca antes había hablado tanto sobre el clima y las estaciones, por lo menos esa es mi impresión. Cada día que me despierto y veo la luz del amanecer  y hasta el atardecer se nota que los días se van acortando, un aire cada vez más fresco, la lluvia y las nubes grises respingan como notas protagonistas por orden de la  sabia naturaleza, a veces callan se esconden y sale el sol.



Entre reflexiones sobre el tiempo de estaciones , mi paseo en bicicleta se alarga y me recuerdo que México, en esta época se viste de color y sabor a fiestas patrias. 16 de septiembre aniversario de nuestra independencia.



He ido a comprar unas flores para alegrar mi espacio y por si acaso algún festejo.




Cuando cruzo el bosque casi solitario impregnado a verde, miro a  unos metros de distancia, el pequeño lago y algunos patos en fila parpando, me detengo bruscamente al ver una parcela que me llama la atención,  la entrada abre paso al terreno bordeado por una pequeña cerca de madera, la parcela esta dividida por pequeños jardines, una variedad de flores y hortalizas concentran el espacio, un manzano se desborda de sus frutos,  y veo justo cruzando en la entrada de lado izquierdo una guía de calabaza, hay un flor casi lista para cosechar parece que aquí no tienen idea de que con esas flores se podría preparar una sopa o unas ricas quesadillas! 
 



Este espacio es a lo que llaman una parcela comunitaria, algo habitual en muchos países de Europa. He escuchado que para tener un espacio en Estocolmo hay que esperar años así que me quedare con las ganas o tener un día mi propio jardín.



Y sigo mi camino y ya veo algún paseante, una mujer de edad mayor caminando a paso veloz con sus palos caminata nórdica dicen que es muy bueno para el corazón pues se trabajan mas o menos 90 por ciento de los músculos del cuerpo. La siguiente foto... no, no es de la marcha nórdica! es que no ha dado tiempo de tomar una foto de la mujer..


 De regreso a mis pensamientos me he quedado con la imagen de aquella flor de calabaza y  con el recuerdo del color de los trajes típicos para  " La noche Méxicana " con eso que me llega el espíritu de la patria o simplemente del espíritu de tradición  me gustaría festejar esta semana,  aunque sea con un toque de sabores mexicanos. Hoy me las arreglaré con los ingredientes que tenga a la mano, preparare una sopa de calabacita ó calabacín como no cuento con las flores, solo me inspiraré en otro platillo típico que es más elaborado, pero para  lo elaborado lo dejare para otra ocasión o para la noche mexicana.

Otra Sopa de Calabacita

Ingredientes:

1 taza de brócoli precocido
2 tazas de calabacitas ó calabacín
1/2 media taza de pepitas o semillas de calabaza
1 cuchara sopera de sésamo ó ajonjolí, 
1 rama de epazote
1 rama de cilantro
1 pimienta gorda
1/4 de cebolla morada 
chile serrano o jalapeño (al gusto)
4 tazas de caldo de pollo
aceite de olivo para freír
una pizca de comino
Sal y pimienta





Se tuesta el sésamo en un sartén. Aparte se fríe la pepita  o semilla de calabaza . Se retira y se licua  con el resto de los ingredientes y dos tazas de caldo de pollo, hasta que quede una pasta fina.  Se  retira y se calienta en la olla previamente caliente,  se agrega  la pizca de comino. Se agrega el resto del caldo,  se mueve constantemente  con una cuchara y se deja hasta que hierva. Se sazona con sal y pimienta. Si se quiere se puede agregar un poco de crema o nata al final.

La sopa la acompañare con pan recién hecho que he comprado antes de llegar a casa, puedo decir que aquí en Suecia existe una gran variedad de panes integrales exquisitos ricos en fibra, algo saludable!

2 comentarios:

  1. una delicia Grisel! qué paseo increíble... disfruta de la ciudad en la naturaleza... ya sabes, aquí es más bien jungle-city!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, Grisel. Sigue así. Desde lejos nos acercas a esa mezcla de culturas tan distantes, aparentemente, que consigues compatibilizar tan bien y compartir con los que te apreciamos. Anabel

    ResponderEliminar