lunes, 19 de septiembre de 2011

Saborcito con Sabor a Septiembre...





Ya que septiembre pinta algo especial por la celebración de fiestas patrias, viva México! la semana anterior me fui en  búsqueda de algunos ingredientes para cocinar  y dar un toque de sabor durante la semana.  Después de comprar las tortillas y otros ingredientes en el centro de Estocolmo. Hice una pausa para descubrir, lo que se cruzara en mi camino, y he visitado la casa de la Cultura de Estocolmo (Kulturhuset). Donde puedes desde ir descansar simplemente en un sofá o empaparte de cultura como entrar a la biblioteca,  leer  algun libro, ver alguna exposición, ir a conferencias, entrar al cine, jugar al ajedrez, tomar un café o comer en la cafetería o en la terraza del restaurante,  así entre otras actividades.



Después de tomar un café latte, pecar un poco de golosa...en la cafetería, y mirar algunas revistas , me llamo la atención una exposición de un artista Sueco,  Stig Claesson  (1928-2008).


Al leer parte de la introducción me di cuenta que es uno de los  principales escritores suecos , aunque al comienzo de su carrera fue ilustrador y dibujante,  formado en la escuela de Artes de Estocolmo (1947-1952) al mismo tiempo ilustraba literatura y no es hasta 4 años mas tarde cuando comienza su  trayectoria como escritor, con mas de 80 libros escritos durante su carrera. Aunque también se le reconoce su trabajo prolifero como artista en su labor con distintas técnicas, pues produjo una gran cantidad de pinturas, dibujos y collages. Un hombre que supo combinar claramente su creatividad de artista y escritor puesto que tambien él mismo ilustraba sus libros. 




Stig Claesson me ha parecido realmente un hombre muy interesante que al ir recorriendo la sala me daban ganas de saber un poco mas… Que lastima que al pasar a la siguiente sala llegó el personal de seguridad y me dijo que la exposición cerraba a las 5 p.m. Así que tuve que quedarme con las ganas de terminar el recorrido pero más tarde he leído sobre su vida así como algunos artículos en los periódicos (gracias a Internet)  con la noticia de su fallecimiento (2 junio 2008). El mismo Stig Claesson quien firmaba como SLAS,  fué un hombre muy versátil y polifacetico, disciplinado aunque bohemio con problemas de alcoholismo, alguien que en parte reflejaba algo de ficción entre mezclado con la melancolía en sus historias. Al ver algunos de sus dibujos y sus pinturas  en la exposición, noté claramente ese reflejo de un paisaje melancólico algo tan escandinavo y cierto aun en el verano. Sin embargo en la mayoría de sus retratos se refleja un sentido del humor mas cálido o divertido. Los bloques de contraste en los colores brillantes y los trazos de líneas precisas y formas espontáneas.





En general a Stig Claesson lo describen como un hombre muy talentoso e inteligente con una disciplina humanista y con un estilo muy peculiar, al ilustrar sus propias historias, parece hablar claramente  con su lector así como en sus pinturas e ilustraciones el trabajar directamente con su espectador.

 

Después de este paseo tan enriquecedor de otro descubrimiento de uno de los artistas y principales escritores suecos, he regresado a mi festejo patrio por lo que me propuse para este día degustar algo inspirado en un “smörgås”  (torta o bocadillo en sueco) contemporaneo...pero con un toque mexicano.






Mi torta para festejo patrio:

- pan integral (si lo encuentran de preferencia artesanal)
- 2 rebanadas de rosbif
- 2 rebanadas de pechuga de pavo
- rebanadas de aguacate ( si lo encuentran, el mejor de Michoacán!)
- germen de soja
- mostaza de dijón
- mantequilla
- eneldo (de preferencia fresco)
- granada
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- chile chipotle o jalapeño (para acompañar opcional)
- nachos o totopos naturaless para acompañar


Preparación

Se calienta el pan se unta con mantequilla y mostaza, se añaden la pechuga de pavo y  el rosbif, las hojas de lechuga, una rebanada de aguacate, el germen de soja el eneldo, unas gotas de aceite de oliva, sal (de mar), pimienta fresca y granada.


Y para el fin de semana me decidí a preparar un platillo algo laborioso, pues no podía dejar de intentarlo, ya que es algo típico mexicano en estas fechas. Los famosos “chiles en nogada” una inspiración que ha valido la pena. He tenido que sustituir los chiles poblanos por pimientos rojos y el plátano macho por el común y corriente, se que no es igual si se trata de seguir la costumbre como es debida. Pero al no encontrarlos por estos rumbos, es mejor ser un poco mas creativos e intentarlo. Así que he combinado dos recetas aunque la nogada que he preparado se supone que es la original. Recuerdo hace unos años hicimos un concurso de “chiles en nogada” para estas fechas con algunos de mis entrañables amigos en México. Cada uno preparo una receta de Chiles , recuerdo que mi receta había sido un poco desastre porque había utilizado bastante ajo! Esta vez se los aseguro que no. Me han quedado en su punto...




Ingredientes para 10 chiles

- pimientos rojos
- 1/2 kilo de carne 100 ternera (preferí hacerlo con ternera, aunque en la original lleva mitad de carne   de cerdo)
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1/2 taza de jitomate molido y colado
- 3 ajos enteros
- aceite de oliva
- 1/4 de taza de almendras peladas y picadas
- 1/4 de taza de pasitas
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 2 clavos de olor
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta fresca molida
- 1/2 manzana cortada en cubitos
- 1 durazno mediano cortado en cubitos
- 3 chabacanos secos  cortado en trocitos
- 1 plátano picado en cubitos
- 1/4 taza de piñones
- 1 cucharada de vinagre de vino
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- sal

 Nogada

- 1/taza de almendras peladas y remojadas
- 6 nueces de castilla
- 50 gramos de queso fresco o requesón (puede ser ricotta)
- 1 taza de crema (o nata)
- Para presentar granada roja.


Preparación

Chiles o Pimientos

Se ponen a asar los pimientos en la parrilla o comal, sin dejar que se quemen por completo, se meten en una bolsa de plástico se cierra se dejan unos minutos y se sacan, se les quita la piel, se limpian se abren y saca la semillas. Se apartan. Listos para rellenarlos con el picadillo.

Picadillo

Se calienta el aceite y se dora un ajo, se retira, deshecha y se agrega la cebolla picada, se acitrona y se añade la carne,  se le pone sal y un poco de agua. Se tapa a que cueza unos 5 minutos.  Se retira la tapa para que evapore el jugo y la carne este un poco dorada.  Mientras en otro sartén se dora otro ajo,  se retira, se añade el jitomate (molido y colado) con las almendras picadas, las pasitas y el perejil.  Se dejan unos  dos minutos y se añade los clavos la canela y la pimienta. Esta mezcla se añade a la carne. En otro sartén se calienta el aceite, se añade otro ajo hasta que dore se retira, se añade la fruta con los piñones, las pasas y el azúcar hasta que se fría. Se agrega a la carne, se le añade el vinagre. Y por último en otro sartén se dora el plátano con cuidado que se mantengan los cubitos enteros, y se añaden a la carne. Se deja  hervir y se retira.

Lo chiles en nogada en la receta original se comen capeados con huevo y fríos. Todo esto lo he preparado un día antes de comerlos. A mi en lo personal no me gustan capeados y ni fríos prefiero un poco tibios así que los metido en el horno unos minutos antes de comerlos. Y por último agregué la nogada y adornado con la granada.

Nogada

La noche anterior se remojan las almendras peladas en agua fría en el refrigerador de esta manera las almendras se hidratan y se hinchan lo que hace que el sabor sea mas parecido al la nuez fresca y en realidad lo parece! se mezcla esto con las nueces y añade el resto de los ingredientes en la licuadora. La nogada tiene que quedar muy fina para que no quede tan espesa se agrega un poco de agua que no quede tampoco muy aguada y tenga consistencia. Con esto se bañan lo chiles y se adorna con perejil y la granada.


Chiles en nogada receta, inspirada en el recetario del libro Ediciones Larousse 2008: Los Clásicos de la cocina mexicana.


Y para cerrar el mes de septiembre en la próxima presentare otra de mis recetas favoritas!














































3 comentarios:

  1. claro! fue en mi casa el concurso de chiles en nogada! a mí me parece super bonito de rojo. Me encanta, ya estás picadissima, son excelentes tus posts y tus fotos! Gracias por hacerme descubrir a este artista, me gustaron mucho sus pinturas. Un abrazo querida!

    ResponderEliminar
  2. Gris,
    Me tienes embobada con tus historias y recetas. Me encanto leer to blog. Me voy a tener que poner a hacer unos chiles enojados porque ya se me antojaron. Y los chanterelles aca si se consiguen frescos o deshidratados, son riquisimos.
    Estas viviendo los cambios de estaciones que yo vivi en Chicago por 23 anios, al principio lo disfrutaba pero con el tiempo extrane mucho el sol..saludos!

    ResponderEliminar
  3. Casi un año después lo leo y me encanta!

    ResponderEliminar